INSTITUTO Y FACEBOOK | Trabajo y trabajadores: Congreso Latinoamericano y del Caribe 2-8 May 2017, La Paz, Bolivia Christian G. De Vito

2017-07-03

Between 2 and 8 May 2017, the Latin American and Caribbean Conference Trabajo y Trabajadores (“Work and Workers”) was held in La Paz, Bolivia (http://ctt2017.cis.gob.bo/inicio). Organized by Rossana Barragán (IISH, Amsterdam), Amaru Villanueva, and Cristina Machicado (Centro de Investigaciones Sociales, La Paz), it was a remarkable event, bringing together some eighty scholars from nearly all Latin American countries, a few colleagues from Europe, and a multifaceted audience of local researchers, students, and unionists. The conference highlighted major areas of interest in the labor history of colonial and post-Independence Latin America. It also provided a platform to confront distinct historiographies across the region, launch new research agendas and suggest potential collaborations across disciplinary and national boundaries. Moreover, the event resulted in the foundation of RELATT – Red Latinoamericana de Trabajo y Trabajador@s (the Latin American Labour History Network), a new academic infrastructure aimed at giving continuity to the discussions and exchanges started in La Paz through permanent working groups and the organization of academic meetings. The conference program was very diverse. The opening roundtable featured a lecture by Andreas Eckert, director of re:work (Berlin); the testimony of Rosa Quete Castedo, a worker from the rural community of Santa Rosa in Bolivian Amazonia; and a speech by Héctor Hinojosa Rodríguez, the Bolivian Minister of Work, Employment and Welfare. Starting from 3 May, five sessions addressed the following themes respectively: 1. “Representations and interpretations of work” (organizers: Valeria Coronel, Maria Ulivarri, and David Mayer); 2. “Social conflicts and struggles across time” (organizers: Gabriela Scodeller, Lucas Poy, and Larissa Corrêa); 3. “Free and unfree labor, slaving and transitions” (organizers: Beatriz Mamigonian and Paola Revilla); 4. “Local and global migrations” (organizers: Alfonso Hinojosa and Cristina Vega); and 5. “Precariousness and unfree labor relations in the contemporary period” (organizer: Maurizio Atzeni). Three evening events completed the program: a roundtable on “The ILO and Latin America”, with the participation of the Regional Adjunct Director of the ILO, Gerardina González-Marroquín; a lecture on informal labor by Enrique de la Garza Toledo, with comments given by the Vice-President of the Plurinational State of Bolivia, Álvaro García Linera; and a roundtable on labor historiography, with Willem van Schendel addressing the state of the art in India and South Africa, and other participants presenting the perspectives of three journals: Archivos (Gabriela Scodeller), Journal of Latin American Studies (Paulo Drinot), and the International Review of Social History (David Mayer). The discussion was centered around three main perspectives, cutting across the programed sessions. ver PDF en el sitio del IISG.

Internet | Historia de las Mujeres / VIII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género / Buenos Aires

2017-07-02

24 al 27 de julio de 2017 – Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto Toda revolución es el punto de anclaje de múltiples decisiones (históricas, políticas, económicas, culturales), el rostro donde pueden verse reflejados una gran cantidad de sujetos, el espacio donde reverberan inquietos los futuros cambios. En 1917 se sucedieron climas y rupturas revolucionarias que irradiaron una serie de transformaciones en diferentes planos que afectaron la historia mundial y la vida cotidiana de millones de seres humanos con un alcance universal de insospechadas derivas. El siglo que siguió fue centro de controversias filosóficas, disputas por los sentidos políticos que fluían en su interior, réplicas y refutaciones ideológicas, guerras y barbaries. Las preguntas por la identidad, por las determinaciones o indeterminaciones de la sexualidad sobre los cuerpos y las subjetividades, los alcances y magnitud de las luchas políticas alrededor del sexo fue uno de los ejes que recorrió el siglo. Estas Jornadas se proponen reflexionar sobre este y otros horizontes revolucionarios que se renuevan hasta la actualidad con formas y estilos diferentes, en contextos sumamente variados y con disímiles resultados. Intenta asimismo poner en cuestión el significado de los cambios que habilitaron los procesos de liberación en la vida de las sociedades y las culturas, en sus formas de pensamiento, en la red de sus imaginaciones institucionales, grupales o subjetivas. La historia de las mujeres, los relatos emancipatorios de los grupos de diversidad sexual, las luchas por las búsquedas de ciudadanía de grupos subalternizados, las diversas formas de la resistencia, tienen sus propios hitos históricos que se fueron construyendo en tensión con las temporalidades y sucesiones más fijas de las historias mayores u oficiales. En continuidad con la tradición forjada por anteriores congresos, estas Jornadas se proponen seguir aportando a formas comprometidas y críticas de construcción de conocimiento que interpelen a la sociedad actual y sirvan para afinar los desmontajes de los núcleos más duros donde la violencia, la discriminación, la desigualdad o la injusticia siguen alojados. Construir saberes legítimos y alternativos ha sido uno de los objetivos de los estudios de las mujeres, la teoría feminista, los estudios de género, y el aparato de conceptos teórico-políticos que acompañaron las luchas de los grupos de la disidencia sexual. En este sentido, pensamos que la idea de “horizontes revolucionarios”, aunque no tenga un reflejo exacto en las sociedades actuales de le desigualdad global, deberían dar lugar a generar nuevas articulaciones entre cuerpos y saberes, entre historia, cultura y sexualidad, a ensayar conceptualizaciones novedosas que deriven en prácticas justas y liberadoras, a imaginar prácticas e intervenciones estéticas que modifiquen el orden de nuestros deseos y afectos. Asimismo queremos que los espacios y tiempos que abarca la idea de horizontes revolucionarios conviertan a la reflexión sobre los pasados que los producen y anteceden y a los futuros que envuelven y movilizan en la medida de una reflexión contemporánea y situada, crítica y compleja. Para ello, desde la asociación de tres instituciones académicas buscamos recorrer los problemas actuales de las diferentes disciplinas humanas y sociales y delimitar los temas más urgentes a nivel nacional, regional y global de la agenda política. Ver: http://historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar/pagina/pautas-para-la- presentaci%C3%B3n-de-ponencias

Internet | X Congreso Internacional de Etnohistoria a realizarse en la ciudad de Quito, Ecuador, entre los días 19 y 21 de setiembre de 2018.

2017-07-02

El X Congreso Internacional de Etnohistoria propone como eje central la renovación de los estudios etnohistóricos con base en miradas conectadas y globales. Es decir, dejar de lado las epistemologías nacionalistas y de áreas geográficas del quehacer de la etnohistoria, rompiendo las barreras geopolíticas que nos separan, expandiendo nuestras preocupaciones más allá de los Andes para capturar interrelaciones y ensambles globales que permitan alimentar nuevos temas, enfoques y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación. El lema que nos convoca, entonces, son las miradas renovadas y conectadas. A pesar de estos tres tipos de críticas (esencialismo, historicidad y clausura), las discusiones siguen abiertas y tensionadas, lo que nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuevas perspectivas y campos de producción del conocimiento para repensar la etnohistoria, ya no solo en los Andes, sino en las Américas y el mundo. Cuestiones tales como los lugares de conocimiento; la raza, el racismo y otras prácticas de odio; la intersección entre múltiples desigualdades, los movimientos trasnacionales y las fronteras, la circulación de objetos, los trajines y afanes entre la ciudad y el campo, entre otros temas, nos permiten abordar, desde diferentes aristas, el pasado y el presente de las sociedades de la región para aportar a su futuro. La etnohistoria es, desde esta perspectiva, un recurso válido para entender nuestras sociedades en el largo plazo y como parte de problemáticas más amplias relacionadas con el poder, las dinámicas económicas y culturales a nivel global y los cambios culturales. Por último, les reiteramos nuestra cordial invitación a participar en el X Congreso Internacional de Etnohistoria, reflexionando a partir de 14 (catorce) campos temáticos, los que a su vez ordenarán la exposición y la discusión durante el desarrollo del evento. Estos campos son: Actualidad de la etnohistoria en el contexto contemporáneo Archivos, exhibiciones, objetos, memoria e historia Imperios y señoríos: sociedad, política y economía Economía y globalización Ciudades, poder y población Naciones y estados Visualidad, arte y cultura popular Lugares de conocimientos Raza, género y clase Religión, religiosidad y política Memoria, conflicto y violencia Movimientos transnacionales y fronteras: migraciones, turismo e internet Ontologías, tecnologías y ecologías Lenguaje, sociedad e interculturalidad