Lustrabotas

Los lustrabotas son parte de la vida cotidiana en varios países de América Latina. Se los puede encontrar en las principales calles y plazas de los centros de las ciudades capitales.  El mundo de los lustrabotas es diverso: entre ellos se encuentran hombres de todas las edades aunque en algunos lugares este trabajo es realizado por niños y adolescentes.
En algunos casos, estos jóvenes trabajan parte del día y asisten a la escuela en la tarde o en las noches; en otros casos, es una actividad de tiempo completo.

Ser un lustrabotas puede traer consigo la estigmatización debido a que esa actividad es asociada con el trabajo de limpiar zapatos y con una actividad que no entraña el desarrollo de habilidades especiales.

En La Paz-Bolivia, los lustrabotas llevan gruesas pasamontañas y gorros de béisbol para no ser reconocidos por sus amigos y vecinos. Sin embargo, ellos establecen también muy buenas relaciones con sus clientes.

El ex presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva fue un chico lustrabotas.  La importancia del trabajo de los lustrabotas ha sido reconocida y visibilizada en Perú mediante una escultura ubicada en una plaza.