Seminario internacional sobre tercerización laboral en América Latina

Fecha: 2018-01-19

En un Encuentro sobre Reforma Laboral y Tercerización organizado en FLACSO, junto con la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Argentina y con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, el cual contó con la participación de destacadas figuras sindicales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y un auditorio colmado de público, se consideró imprescindible avanzar hacia la construcción de una perspectiva regional para el análisis de las transformaciones laborales. Es de importancia crucial en tiempos tan críticos para trabajadores/as y organizaciones sindicales poder tejer redes que permitan analizar nuestra historia y comprender el presente en temas de enorme complejidad que involucran transformaciones en tantos niveles. (podrán encontrar información sobre este encuentro en: http://www.letrap.com.ar/nota/2017-11-25-17-58-21-encuentro-para-analizar-la-reforma-laboral-y-tercerizacion-en-america-latinahttps://www.pagina12.com.ar/79628-derrumbe-del-derecho-laboralhttp://www.cutchile.cl/2017/12/02/cut-es-urgente-que-se-articule-una-estrategia-regional-latinoamericana-para-enfrentar-procesos-de-reforma-laboral/ y http://flacso.org.ar/)

Los invitamos entonces a sumarse no sólo al Seminario Internacional como un espacio de debate y construcción conjunta de conocimiento, sino también a participar de la conformación de una Red interdisciplinaria de estudios sobre tercerización laboral, que tendrá como objetivo nuclear y reunir a instituciones, investigadores y especialistas de distintos campos que han realizado y siguen logrando enormes contribuciones sobre esta problemática y su estrecha vinculación con la transformación regresiva de las relaciones laborales en América Latina.

Invitamos entonces al envío de dos tipos de resúmenes. Por un lado, resúmenes de trabajos para las mesas temáticas que estarán organizadas en torno a tres ejes centrales de trabajo. Pero por otro, esperamos las presentaciones de los equipos e instituciones interesados en avanzar en forma conjunta hacia esta Red de estudios que nos permitirá sumar esfuerzos, disponer de un análisis más complejos y completos, y delinear posibles líneas de acción, articulación e investigación conjunta hacia adelante. Con la participación de algunos de estos especialistas conformaremos además un panel de cierre de la jornada que permitirá hacer una presentación de la Red, ubicando al mismo tiempo la actualidad y relevancia de la tercerización laboral en el marco de las reformas regresivas de las relaciones y derechos laborales en nuestra región.

Desde ya, les agradecemos enormemente si pueden reenviar y difundir lo más ampliamente posible esta convocatoria, tanto en términos disciplinares como territoriales y geográficos, y esperamos sus resúmenes hasta el 18 de diciembre de 2017.

Con los saludos más cordiales,


Victoria Basualdo (FLACSO-CONICET)